domingo, 30 de enero de 2011


Aprovechando un hueco les comento una actuación que, aunque tuvo lugar hace unos años, fue muy satisfactoria.

En diciembre de 2008, en colaboración con DEPANA, pusiemos en marcha el dispositivo para trasladar un ejemplar hembra de puma (Puma concolor), desde Tenerife hasta las instalaciones zoológicas de El Karpín Aventura, situado en Vizcaya.

La hembra, que responde al nombre de Luna, fue intervenida por efectivos del SEPRONA (Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil) hacía más de dos años como consecuencia de una infracción por tráfico ilegal de especies silvestres y fotografía ambulante de sus dueños. Durante este tiempo, un Hotel Canino se había hecho cargo de su cuidado y mantenimiento.

 Luna en el chenil de perros del Hotel Canino.
 
El dispositivo de traslado comenzó con la inmovilización del ejemplar mediante una escopeta de dardos anestésicos para realizar las pruebas zoosanitarias y los análisis necesarios. Finalizados los análisis Luna viajó en vuelo regular directo desde el Aeropuerto Reina Sofía en el Sur de Tenerife hasta el de Bilbao desde donde Luna viajó por carretera hasta el zoo de destino, El Karpín Aventura.
 Toma de muestras para los análisis zoosanitarios


Después de dos años de vida en una jaula para perros de 2 m x 2 m, Luna disfruta ya de un recinto exterior de más de 600 m2 en el que, para intentar reproducir su hábitat natural, se colocaron varios grupos de grandes piedras de cantera, para crear zonas elevadas con algunos huecos interiores, igual que troncos secos de árboles colocados verticalmente en el suelo y unidos a su vez por otros troncos para crear puentes. Las instalaciones cuentan también con varios ejemplares de laurel real, roble, fresno y abedul.

Luna en su nuevo emplazamiento

En estos años Luna se ha adaptado perfectamente a su nueva vida. 
Saludos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario