lunes, 13 de septiembre de 2010


Estimados amigos:

El verano finalizó sin vacaciones en la recogida de ejemplares de fauna exótica.

El pasado domingo 15 de agosto de 2010 a las 14:15 horas recibimos aviso del GPA (Grupo de Pronto Auxilio) de Arafo (Municipio del Sur de Tenerife) acerca de un ejemplar de iguana en Güimar (otro Municipio del sur de la isla).

El GPA de Arafo contactó con nosotros y a las 16:00 horas ya habíamos procedido a retirar el saurio y realizarle los primeros auxilios.

Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando al llegar a los invernaderos (a través de un laberinto de caminos secundarios) nos encontramos con que la supuesta Iguana verde, (Iguana iguana, una especie con escaso grado de protección a nivel internacional y un coste muy económico en el mercado de mascotas) era en realidad una Iguana Cornuda de República Dominicana y Haití, Cyclura cornuta, especie incluida en el Apéndice I del Convenio de Washington (Anexo A en su transposición a la normativa europea). El Anexo A es el de máxima categoría de protección e incluye especies tan amenazadas como los gorilas o los osos panda.

Se trataba de un ejemplar macho adulto de grandes dimensiones, como puede observarse en las imágenes, que había sido atacado por un perro dejándolo en muy malas condiciones.
No entendemos cómo nadie evitó que el perro atacara continuamente a la iguana.
En el momento de la retirada del animal presenta perforación de ambos tímpanos y hemorragias a través del canal auditivo. También se observaba ataxia y tanto la zona cervical como caudal presentaban muestras de haber sido mordisqueadas por el perro.
En la imagen puede verse como se encontraba el ejemplar en el momento de la recogida, junto al perro que la atacó.

 Detalle donde se observa la zona cervical y timpánica atacada por el perro.

Por desgracia, a las pocas horas y a pesar de los esfuerzos, el animal murió.

En la actualidad su cadaver está depositado en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife, donde pasará a formar parte de la colección de especímenes del Museo.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario