Estimados amigos:
Seguimos con la captura de especies exóticas en Canarias. El pasado jueves 30 de septiembre las 09:28 horas recibimos una llamada del 112 alertando de la presencia de una serpiente en la Plaza de San Luís, Taco. El ejemplar fue localizado por personal de limpieza de La Laguna cuando manguereaban la zona con un camión cisterna. A las 09:44 ya habíamos retirado el reptil.
Es un caso que se sale de la norma pues se trata de una especie rara, encontrada hoy por primera vez en Canarias y además es un ofidio semivenenoso de dentición opistoglifa (aunque no es una especie considerada mortal para el ser humano).
Cuando llegamos al lugar el animal se encontraba ya dentro de un cubo de plástico y presentaba dos heridas inciso contusas recientes en el flanco por las que asomaban las vísceras. A pesar de los esfuerzos por salvar su vida en nuestras instalaciones a las 17:00 horas el animal murió.
Del análisis del ejemplar se sacan las siguientes conclusiones:
El animal llegó a la isla con maderas importadas por una empresa que fabrica puertas, colindante con la plaza citada. Aparentemente en momentos previos a la captura el ofidio recibió sendos golpes y cortes.
Usando la lepidosis (forma, distribución y número de escamas del reptil) se identificó el animal como un ejemplar adulto joven de Culebra Herald, Crotaphopeltis hotamboeia Laurenti, 1768. Posteriormente se confirmó la identificación fotográficamente y mediante bibliografía especializada. Algunos ejemplares presentan una coloración rojiza supralabial muy llamativa.
El ejemplar en cuestión a la llegada al Centro de Rescate de la Fundación Neotrópico.
Obsérvese la herida del flanco izquierdo.
En fin, una verdadera pena por el animal y una gran preocupación si pensamos lo que puede estar entrando accidentalmente en las islas.
Seguimos trabajando.
Saludos.
¿Qué pasa con los controles de mercancias? ¿de verdad entran accidentalmente ? este tema me preocupa bastante ya que también pudiron venir a conciencia.
ResponderEliminarBueno, de todos modos, quiero agradecerles el trabajo que hace toda la fundación, me parece muy positivo para este mundo, sobre todo para los animales. Gracias.
La cercanía a una empresa importadora de maderas, el origen de sus importaciones y el que la especie no se encuentre dentro de los listados comerciales habituales hace suponer que llegó accidentalmente y no a propósito.
ResponderEliminarGracias por tu apoyo, para nosotros es un placer poder aportar nuestro granito de arena en pro de este nuestro planeta. Saludos.