jueves, 7 de julio de 2011

Estimados socios, colaboradores y simpatizantes:

El pasado día 5 de julio se produjo el ingreso en el centro de rescate de la Fundación Neotrópico de 6 ejemplares de tortuga africana de espolones, Geochelone sulcata. Los ejemplares han sido donados a Neotrópico a perpetuidad por la empresa Xerics de Gran Canaria para su uso en programas de Educación Ambiental e InvestigaciónXerics está especializada en el estudio, selección y mejora de diferentes tipos de cultivos con fines alimentarios especialmente orientados a Zonas Aridas, Semiáridas, y Salinizadas así como cultivos sostenibles para la producción de biocombustibles.

Las dimensiones de las tortugas recibidas van desde los 21 cm de longitud de plastrón (superficie inferior del caparazón, en contacto con el suelo) de la más pequeña hasta los 56 cm de la mayor superando el peso de cada ejemplar de las más grandes los 20 kg.

Estos quelonios, junto con el macho también de 56 cm de plastrón confiscado en un zoológico del sur de Tenerife y que es mantenido bajo nuestra custodia desde 2008, forman un grupo de 7 individuos con un interesante potencial desde el punto de vista educativo y de investigación que estudiará la viabilidad de la implementación de un programa de cría para el reforzamiento de poblaciones naturales en África donde han sufrido un importante receso debido a la captura indiscriminada de ejemplares para el comercio de mascotas.

A continuación algunas fotografías con las manos de Jesús Covelo, el secretario de la Fundación, como punto de referencia del tamaño de cada tortuga.

El ejemplar menor: 21 cm (largo) x 14 cm (ancho) de plastrón

Ejemplar de 29 cm x 20 cm de plastrón

 Ejemplar de 47 cm x 30 cm de plastrón

 Ejemplar de 50 cm x 30 cm de plastrón

Ejemplar de 50 cm x 34 cm de plastrón

Ejemplar de 56 cm x 37 cm de plastrón

 Los 6 ejemplares recién llegados.

Verlas deambular forrajeando en la hierba es un verdadero espectáculo, parecen tanques blindados.

Acorazados saludos para todos.

 

2 comentarios:

  1. hermosos e impresionantes ejemplares, la verdad... y sí que debe de ser todo un espectáculo el verlas deambular... un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Karin, se han adaptado muy bien y aunque temíamos que podía haber algún conflicto con el macho residente, al menos de momento, es un grupo muy compatible.

    Abrazos.

    ResponderEliminar