sábado, 31 de julio de 2010
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
domingo, 25 de julio de 2010
Es una pitón alfombra australiana, Morelia spilota variegata, apareció suelta por la calle el 12 de mayo en el Sur de Tenerife, en Arona. La foto es de cuando todavía estaba en la cuarentena. Aproximadamente un mes después, el 20 de junio, se encontró otro ejemplar de la misma especie a sólo 300 metros de donde se capturó la primera. Son muy coloridas, estilizadas y bastante nerviosas. Los dos animales miden alrededor de 150 cm y nos imaginamos que fueron abandonados o se escaparon desde el mismo lugar. El primer ejemplar fue atropellado para atraparlo (sin comentarios) sufrió aplastamiento de varias costillas pero evoluciona bien. No hay hemorragias, además se ha alimentado y defecado varias veces sin problemas por lo que parece que nos será necesaria cirugía y el pronóstico es bueno. La otra Morelia está perfecta.
A continuación una de las 13 pitones reales, Python regius, que han aparecido sueltas en Tenerife sólo en los últimos 24 meses. Todas han sido recogidas deambulando por la calle, en parques y jardines e incluso, una de ellas, abandonada en el maletero de un coche de sustitución del Servicio mecánico del Taller de Renault. Imagínense el susto cuando el siguiente usuario fué a guardar la compra del supermercado y abrió la puerta trasera. No se pudo identificar al anterior propietario del ofidio pues todos los usuarios anteriores negaron saber nada del tema y resulta imposible saber si fue el último, el penúltimo, el antepenúltimo o cuál de ellos el que la dejó.
Cuando la recogimos estaba bastante flaca y deshidratada así que debía llevar un tiempo vagando por dentro del vehículo sin que nadie se diera cuenta.
Saludos
jueves, 15 de julio de 2010
Recordarán a Rolie y Polie, las dos hembras de capuchino marrón o común, Cebus apella, que provenían de un prostíbulo en Vizcaya. Bueno pues estas dos viven con otras dos hembras de la misma especie en un grupo unisexual. Aquí van las historias de las otras dos hembras con lo que queda completo el historial de este subgrupo de capuchinos.
PUQUI: Es una antigua mona mascota recogida en Cataluña. La gente no se hace a la idea de que un mono no es un perro y el día que se levanta sin ganas de que lo manoseen acaba mordiendo a alguien. El resultado final suele ser un inacabable periplo por distintos hogares que los van recogiendo y deshaciéndose de ellos a medida que va mordiendo a la suegra, una vecina o el hijo de alguien que metió imprudentemente la mano en la jaula minúscula donde suelen tener confinados a estos primates. La mayoría son animales capturados ilegalmente en la naturaleza así que sufren muchísimo la cautividad y más en domicilios particulares donde no suelen tener buenas condiciones.
Puqui es un ejemplo de estos casos. Abandonada y sin comida durante nueve días por uno de los múltiples dueños por los que pasó (fue tan mala persona que se mudó y dejó a la mona abandonada para que muriera de inanición y sed, ¿Cuál sería su terrible crimen para ser condenada de esta forma?), esa situación traumática la convirtió en una comedora obsesivo-compulsiva (no para de comer); lo que obliga a controlar continuamente su dieta y tendencia al sobrepeso. Es prácticamente imposible verla sin algo de comida en la mano; por la experiencia vivida probablemente se planteará ¿Y si mañana ya no me ponen más?.
Trasladada al CRF de la Fundación Neotrópico el 8 de enero de 2001 gracias a la colaboración de DEPANA (una importante ONG catalana con la que hemos hecho varias actuaciones de rescate). En la actualidad convive con Rolie, Polie y Coco. Es un ejemplar grande y corpulento y ostenta un puesto importante dentro de la jerarquía del grupo. Normalmente es muy atenta con nosotros acercándose a acicalarnos y mostrarnos su respeto, pero cuando se altera o defiende al grupo es un animal peligroso. Actualmente tiene unos 25 años.
COCO: Otra antigua mona mascota, en este caso, cedida voluntariamente a la Fundación Neotrópico por el propietario para su custodia. Su historia es totalmente distinta a la de Puqui.
Sus antiguos dueños la tenían mimada como a una niña y la cuidaban con esmero y cariño. A pesar de su avanzada edad y de la cantidad de años que ha permanecido encautividad, su comportamiento es muy natural y ha establecido vínculos sociales fuertes con los otros primates con los que comparte el recinto. Con la Normativa Actual y al enterarse de la existencia de nuestra Fundación, los dueños nos hicieron una visita tras la que decidieron que era mejor que pasara el resto de su vida con otros congéneres.
Su estatus dentro del grupo es variable, está muy acostumbrada a los humanos y eso a veces le causa problemas de celos con las otras hembras. Como todos los primates es peligrosa cuando se enfada, como puede atestiguar la oreja del Coordinador de Voluntarios y Secretario de la Fundación. Recientemente fue atacado por todo el grupo mientras hacía labores de mantenimiento con un taladro dentro de la instalación. A pesar de que es un humano también considerado macho alfa (dominante, junto conmigo), el ruido alteró muchísimo a las monas y le atacaron cortándole parte del pabellón auditivo y la base del pulgar izquierdo. Unos puntos y antibióticos y al día siguiente ya quería volver a trabajar (Jesús es uno de los pilares de nuestra organización, es incansable). Está prácticamente recuperando y se reincorporó antes de que el médico lo autorizara pero esto se lleva en la sangre y acaba siendo como una droga. Al día siguiente del ataque, cuando se acercó al Centro a ver como estaban los animales, todas lo acicalaban y le mostraban sumisión como pidiendo perdón por el ataque del día anterior.
En la actualidad Coco convive con Rolie, Polie y Puqui. Llegó a la Fundación el 11 de noviembre de 2006 con unos treinta años de edad.
Saludos.
martes, 13 de julio de 2010
Ésta es una foto del Sr. Pérez. El Sr. Pérez Oso.
La historia de este ejemplar es una muestra más de como la vida es cíclica. En 1989 entró ilegalmente en la isla una cría muy joven de perezoso de Linnéo o de dos dedos, Choloepus didactylus y fue mi esposa (también zoológa y en aquella época sólo mi novia) la que lo sacó adelante a base de biberón. Nosotros por aquella fecha todavía no teníamos el núcleo zoológico y quedó en depósito en un pequeño zoo del sur de Tenerife.
Bueno, han pasado 20 años y el zoo ha sido clausurado por varias irregularidades, por incumplir la normativa de bienestar animal y la Ley 31/2003 (de conservación de especies de fauna en Parques Zoológicos). Habían muerto muchos animales de inanición, deshidratados, etc. Cuando fuimos a recoger los ejemplares que quedaban, algunos se estaban comiendo a sus conespecíficos muertos... Sin comentarios.
Cual sería nuestra sorpresa cuando, el 14 de julio de 2008, entre los animales que tuvimos que recoger estaba todavía el Sr. Pérez.
Con unos 20 años está en el último tercio de su vida (el record de longevidad conocido es de unos 28 años). Está bastante mayor pero como todo para él, la vida ahora transcurre sin estrés. Actualmente convive con Tazo y Guata una pareja de monos ardilla, Saimiri sciureus, ya pondremos fotos cuando hablemos de ellos.
Es un ejemplar saludable a pesar de lo que ha tenido que pasar (especialmente en los últimos años en el zoo del sur) y debo decir que siento debilidad por este bicho. A pesar de su lentitud tiene unas peligrosas garras y cuando lo tuvimos que capturar para trasladarno a nuestro Centro mordió la mano de uno de los agentes del seprona atravesándola de lado a lado con sus agudos caninos. Se toma la vida con filosofía y cuando alguno de los saimiris le salta encima, abre la boca y a cámara lenta intenta morderlos, lo gracioso es que cuando acaba de girar la cabeza ya no hay mono porque estos hace rato que se han marchado...
Alguna vez los ha pillado despistados (sobre todo alguna cola) pero curiosamente no los muerde con fuerza (cosa que podría hacer como el agente del SEPRONA sabe bien), sólo les da un pellizco, sin cerrar del todo la boca, a modo de advertencia.
Por la noche duermen los tres acurrucados juntos así que la verdad es que en el fondo se llevan muy bien.
Próximamente más.
Saludos.
Continuando con el Programa de Liberación de Tortugas Marinas como herramienta de Educación Ambiental que desde hace años lleva a cabo la Fundación Neotrópico en colaboración con el Área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Tahonilla, tenemos el placer de comunicarles los detalles de las próximas actividades educativas, de divulgación y liberación de tortugas:
El próximo jueves 15 de julio de 2010 a las 11:00 horas procederemos a la liberación de 2 tortugas marinas, 2 Caretta caretta o Tortugas Bobas, la actividad tendrá lugar en la playa de Abades, Arico. En esta ocasión contaremos con la presencia de 150 alumnos del campamento de verano de los colegios Luther King Norte y Sur.
El próximo sábado 17 de julio de 2010 a las 12:00 horas procederemos a la liberación de 2 tortugas marinas, 2 Caretta caretta o Tortugas Bobas, la actividad tendrá lugar en la playa de El Cabezo, Puertito de Güimar. En esta ocasión también se realizará una limpieza de playa y contaremos con la presencia del Voluntariado Ambiental de Cabildo de Tenerife y con Público General.
Las actividades con tortugas marinas, como siempre, son totalmente gratuitas y estaremos encantados de atender a cualquier persona interesada.
Saludos.
domingo, 11 de julio de 2010
Siguiente tanda. Seguimos con los capuchinos. De nuevo dos fotos de ejemplares confiscados juntos.
ROLIE. Una hembra de Cebus apella.
Es un ejemplar confiscado en un prostíbulo de Vizcaya junto a otra hembra de la misma especie,POLIE. Ambos ejemplares permanecían encadenados a la vegetación de un cuarto debaño con hidromasaje y decorado como una selva tropical (imaginamos que para simular un entorno exótico...). La piel del abdomenestaba ulcerada por la fricción contínua con las cadenas y la alta humedad del ambiente. El estado dedesnutrición era grave. Ingresó el 28 de junio de 2002 con unos 4 años de edad. En la actualidad convivecon otras tres hembras de su misma especie. Polie (en la siguiente foto), Coco y Puqui.
En la siguiente foto vemos en un tunel de acceso al recinto, a POLIE junto con su hijo CHOVITO, fruto de su unión con LUDO (ver mensajes anteriores). Actualmente CHOVITO es totalmente independiente y vive con su padre, LUDO y con el otro macho del mensaje anterior, BULTO.
POLIE ingresó con unos dos años de edad y al principio estaba todo el día encima de ROLIE para que la protegiera. A pesar de la falta de experiencia y su traumática vida resultó ser una madraza.
Imaginen lo que habrán sufrido estos animales en esas condiciones.
Y lo que habrán visto...
Las dos están totalmente rehabilitadas y su comportamiento es relativamente normal.
Saludos.
Aquí pongo dos fotos porque estos ejemplares llegaron juntos y desde el mismo sitio.
BULTO. La segunda imagen. Se trata de un capuchino marrón o común, Cebus apella, confiscado en Cataluña, junto con LUDO (el siguiente), por infracción de Tráfico ilegal de especies silvestres durante una operación de las fuerzas de seguridad del Estado contra traficantes de armas. Ambos ejemplares eran mantenidos en pésimas condiciones de higiene en una jaula de muy reducidas dimensiones. Cuando fue rescatado presentaba sendos abscesos en los caninos superiores que requirieron la intervención veterinaria para ser extraidos y así reducir la notable inflamación facial y evitar una septicemia. La deformación que producían los abscesos motivaron el nombre por el que se le conoce en el CRF (Centro de Rescate de Fauna), Bulto. Si se fijan en la foto todavía se apreciaban los bultos a mitad de la cara, debajo de los ojos. En la actualidad convive con Ludo y con el hijo de Ludo, Chovito. Llegó el 30 de mayo de 2007 con unos dos años de edad.
LUDO, la primera imagen, tiene el mismo origen que Bulto. También es un C. apella, y cuando ingresó tenía unos 4 años de edad. Es el padre de Chovito, nacido por accidente en nuestras instalaciones. Digo por accidente por que llevamos una política de no reproducción de los animales confiscados a menos que su destino sea la reintroducción al medio natural o sea necesario para la conservación de la especie. El resto no los reproducimos para no condenarlos a una vida de cautividad (estos animales son muy inteligentes y en pocos lugares se les proporcionan las condiciones idóneas) y no generar más bocas que alimentar (el mantenimiento de todos los animales del CRF es carísimo). El problema surgió porque al llegar los dos eran muy jóvenes y después de la cuarentena los pusimos con otras hembras de la misma especie ya adultas. En la bibliografía, hasta los 6 años los machos no suelen ser adultos pero, mira tu por donde, Ludo salió precoz y dejó preñada a una de las hembras, Rolie. En otro post les contaremos la historia de esta hembra y de otra compañera.
Saludos.
Empezamos con algunos ejemplares.
Saludos.