Otro grupito:
Recordarán a Rolie y Polie, las dos hembras de capuchino marrón o común, Cebus apella, que provenían de un prostíbulo en Vizcaya. Bueno pues estas dos viven con otras dos hembras de la misma especie en un grupo unisexual. Aquí van las historias de las otras dos hembras con lo que queda completo el historial de este subgrupo de capuchinos.
PUQUI: Es una antigua mona mascota recogida en Cataluña. La gente no se hace a la idea de que un mono no es un perro y el día que se levanta sin ganas de que lo manoseen acaba mordiendo a alguien. El resultado final suele ser un inacabable periplo por distintos hogares que los van recogiendo y deshaciéndose de ellos a medida que va mordiendo a la suegra, una vecina o el hijo de alguien que metió imprudentemente la mano en la jaula minúscula donde suelen tener confinados a estos primates. La mayoría son animales capturados ilegalmente en la naturaleza así que sufren muchísimo la cautividad y más en domicilios particulares donde no suelen tener buenas condiciones.
Puqui es un ejemplo de estos casos. Abandonada y sin comida durante nueve días por uno de los múltiples dueños por los que pasó (fue tan mala persona que se mudó y dejó a la mona abandonada para que muriera de inanición y sed, ¿Cuál sería su terrible crimen para ser condenada de esta forma?), esa situación traumática la convirtió en una comedora obsesivo-compulsiva (no para de comer); lo que obliga a controlar continuamente su dieta y tendencia al sobrepeso. Es prácticamente imposible verla sin algo de comida en la mano; por la experiencia vivida probablemente se planteará ¿Y si mañana ya no me ponen más?.
Trasladada al CRF de la Fundación Neotrópico el 8 de enero de 2001 gracias a la colaboración de DEPANA (una importante ONG catalana con la que hemos hecho varias actuaciones de rescate). En la actualidad convive con Rolie, Polie y Coco. Es un ejemplar grande y corpulento y ostenta un puesto importante dentro de la jerarquía del grupo. Normalmente es muy atenta con nosotros acercándose a acicalarnos y mostrarnos su respeto, pero cuando se altera o defiende al grupo es un animal peligroso. Actualmente tiene unos 25 años.
COCO: Otra antigua mona mascota, en este caso, cedida voluntariamente a la Fundación Neotrópico por el propietario para su custodia. Su historia es totalmente distinta a la de Puqui.
Sus antiguos dueños la tenían mimada como a una niña y la cuidaban con esmero y cariño. A pesar de su avanzada edad y de la cantidad de años que ha permanecido encautividad, su comportamiento es muy natural y ha establecido vínculos sociales fuertes con los otros primates con los que comparte el recinto. Con la Normativa Actual y al enterarse de la existencia de nuestra Fundación, los dueños nos hicieron una visita tras la que decidieron que era mejor que pasara el resto de su vida con otros congéneres.
Su estatus dentro del grupo es variable, está muy acostumbrada a los humanos y eso a veces le causa problemas de celos con las otras hembras. Como todos los primates es peligrosa cuando se enfada, como puede atestiguar la oreja del Coordinador de Voluntarios y Secretario de la Fundación. Recientemente fue atacado por todo el grupo mientras hacía labores de mantenimiento con un taladro dentro de la instalación. A pesar de que es un humano también considerado macho alfa (dominante, junto conmigo), el ruido alteró muchísimo a las monas y le atacaron cortándole parte del pabellón auditivo y la base del pulgar izquierdo. Unos puntos y antibióticos y al día siguiente ya quería volver a trabajar (Jesús es uno de los pilares de nuestra organización, es incansable). Está prácticamente recuperando y se reincorporó antes de que el médico lo autorizara pero esto se lleva en la sangre y acaba siendo como una droga. Al día siguiente del ataque, cuando se acercó al Centro a ver como estaban los animales, todas lo acicalaban y le mostraban sumisión como pidiendo perdón por el ataque del día anterior.
En la actualidad Coco convive con Rolie, Polie y Puqui. Llegó a la Fundación el 11 de noviembre de 2006 con unos treinta años de edad.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario